miércoles, 30 de julio de 2014

Tema 4: Cromosomas y cariotipo.

Como ya sabemos, la información genética se encuentra en el núcleo de la célula y el componente principal de este son los filamentos de cromatina, que se compactan en cromosomas durante la división celular. El conjunto de cromosomas de una célula o de un individuo se denomina cariotipo. Vamos a ver ahora más sobre el cariotipo humano.

    1.    El cariotipo humano:
La mayoría de organismos son diploides (2n) es decir, tienen en sus células dos juegos de cromosomas, uno heredado del padre y otro heredado de la madre. Los cromosomas forman parejas de homólogos que tienen información genética para los mismos caracteres. En estos mismos organismos, sus células reproductoras, sólo presentan un juego de cromosomas, por lo tanto son células haploides (n).

    2.    Tipos de cromosomas en un cariotipo.
En un cariotipo humano se pueden diferenciar dos tipos de cromosomas:
·       Cromosomas somáticos: estos son comunes en los dos sexos y contienen información para desarrollar las características del soma o cuerpo
·       Cromosomas sexuales: son los responsables de la determinación del sexo. Hay dos tipos de cromosomas sexuales:
ü Cromosoma X: es grande y con forma de x, se da para definir el sexo femenino (XX).
ü Cromosoma Y: es pequeño y con forma de y, se da para definir el sexo masculino (XY).


Nota: los cromosomas son el soporte de la información La porción de un cromosoma que lleva la información para un carácter recibe el nombre de gen, y el conjunto de genes de un individuo o una especie es el genoma.

3. Enfermedades por alteraciones en los cromosomas:

Tanto hombres como mujeres al tener un fallo en nuestro cariotipo, podemos sufrir algún tipo de enfermedad.

Tanto en los cromosomas somáticos: como el síndrome de down causado por 3 cromosomas, donde se debería encontrar el par 21. (Un cromosoma extra)

O como en los cromosomas sexuales: como el síndrome de Turner donde sólo se posee un cromosoma X y no hay otro, por lo tanto la persona será una mujer. O el síndrome de Klinefelter, el cual afecta sólo a los hombres y poseen XXy un cromosoma X extra.

*También existen más enfermedades como la de edwars (trisomía 18) o el Síndrome de Patau (trisomía 13)*








No hay comentarios:

Publicar un comentario